el urdidor de embustes

Literatura, reflexión y otros aderezos

viernes, septiembre 30, 2005

El coste de oportunidad

De mi vieja y casi olvidada carrera de Ciencias Económicas y Empresariales (yugo compartido por algunos de los miembros de esta pequeña comunidad de blogs), uno de los pocos conceptos en el que aún hoy me resulta útil pensar es el coste de oportunidad: precio de un bien o servicio en términos de otro u otros, dicho de otra manera, la cantidad de otros bienes que podría adquirir con las unidades monetarias que necesito para comprar uno determinado, así de...¿sencillo?
En nuestra sociedad de consumo globalizada es tal la oferta de bienes y servicios, así como su imparable crecimiento, que resulta muy complicado construirse un criterio personal certero para la toma de decisiones. Para mejorarlo hay que manejar un mayor volumen de información y el tiempo que empleamos para ello... también tiene su coste de oportunidad.
De todo esto se deriva que la positiva libertad que se genera en nuestras sociedades desarrolladas por este creciente poder de elección se ve oscurecida por la estresante necesidad por aprovechar todas las oportunidades posibles que ofrecen los mercados. Y si lo hacemos mejor que el vecino, el placer aumenta.
Pero, si os digo la verdad, este texto tenía algo de trampa, porque lo que menos me lleva a la reflexión son los productos materiales; el problema es que esta tendencia también está contaminando las relaciones personales, y ahí sí que no trago con actitudes resignadas y derrotistas; ni siquiera con las mías.

1 Comments:

At 1:14 a. m., Blogger GVG said...

Qué razón tienes, y si nos fijamos en las subidas de impuestos, o del anunciado 18% en el gas natural, ¿qué bienes tendré de dejar de comprar? ¿los que cabrean a los cercanos o los que necesito?

 

Publicar un comentario

<< Home