el urdidor de embustes

Literatura, reflexión y otros aderezos

viernes, febrero 10, 2006

Caché (Escondido)

Ese es el título de la última creación de Michael Haneke, premiada como mejor película europea hace unos dias, con la que he disfrutado como un perro. ¿Cómo se puede disfrutar con una película que te pincha con cada silencio, que te inquieta con el trasfondo de cada diálogo, que te interroga con la aplastante realidad de muchas escenas?
En pocas palabras, es la historia de un hombre famoso, presentador de un programa televisivo de literatura, que de pronto ve rota la tranquilidad de su vida y la de su familia por una serie de vídeos y dibujos anónimos. Según el propio director, "Caché" es el producto de su reflexión sobre el tema de la culpa, y todo los sucesivos planos que puede abarcar.
Naturalmente, os la recomiendo, y ahí va el poso que me ha quedado:


Tensas tu brazo de orgullo caliente
sobre mi carne triturada,
(qué fácil es ser tú, qué arrogante tu poder)
amenazas, dientes,
palabrería prestada.
Manoseas el débil pálpito
de mis días torpemente ordenados.
Casi olvidé cómo fluye la rabia,
reencuentro amargo en tu nombre
(mi familia es sagrada,
por ellos te romperé el aliento).
Entiendo el ansia de un corazón con argumentos,
de algún modo estoy contigo,
de algún modo quiero ir contigo,
de algún modo voy contigo.
Tus ojos sin fisuras durarán poco,
pronto aprenderás el sabor del miedo,
el pegajoso silbido de la incertidumbre,
los bocados de soledad nocturna,
el eco-tristeza en el tiempo.
Vislumbra detrás del odio,
tú me vistes de objetivo.
Yo no soy tu enemigo.
Yo soy tu trampa.

4 Comments:

At 2:34 a. m., Blogger Caque said...

Qué decirle... Hermeneuta de la luz que hiere sus ojos a sabiendas que la espada que empuña el oráculo enhiesto en lides irisadas no oculta el sueño de las fresas domésticas por arañar un instante de cloruro al estrago de la féliz ausencia de los iones jacobinos que inundan nuestras calles de argucias terapeúticas y de sentimientos azul-eléctrico apoyándose cada vez más en la lejana amputación de los ausentes húsares a caballo de la tormenta ámbar que lícua la botella embobada en la sustancia de lo telúrico y a la vez consuetudinario a pesar que el supurar de los elementos totales no han alcanzado la sonrisa de los quarks o la lágrima de la arcilla...

Qué se yo... No sé que decirle... Me ha tocado.. Ahí... Donde afecta...

 
At 12:52 p. m., Blogger Félix H. de Rojas / Félix Hernández de Rojas said...

Me gusta mucho esta idea de acompañar una película de un poema. Muy original y sugestiva.

Juan Carlos: seguiré tus próximas recomendaciones desde tu blog... y por supuesto este fin de semana a ver 'Cache'

 
At 2:51 a. m., Blogger Fernando Díaz said...

En mi opinión tu blog es tal vez el que ha sabido captar lo cotidiano, beber de lo ordinario, de los días que pasan y elevarlos, hacerlos públicos, regurgitarlos mejorados, tamizados, glosados, decorados por tu personalidad. Y hacernos partícipes, cómplices de tus andanzas. Somos tus Sanchos y poco a poco nos quijotizas.

Gracias desde uno de los haikus empresariales del inefable Félix.

 
At 1:22 a. m., Blogger GVG said...

Hay que verla, mejor que cualquier recomendación de esas frías de los periódicos, el cine parece pasar una época donde no hay muchas perlas.

 

Publicar un comentario

<< Home